Tecnofeminismo Alianza Francesa de Bogota curadora  Isabelle Arvers

La exposición “Tecnofeminismo”, que se llevará a cabo en la Alianza Francesa de Bogotá, es una de las etapas de la gira mundial de arte y videojuegos realizada por Isabelle Arvers desde junio del 2019. Su objetivo es promover y fomentar las prácticas que luchan contra los estereotipos de género, sexualidad, origen étnico y/o representaciones centradas en Occidente en materia de producción artística digital o interactiva.

“Su proyecto: Participar de junio 2019 a junio 2020 en una gira mundial en busca de artistas, actores/actrices y desarrolladores/desarrolladoras de video juegos, más allá del circuito estadounidense y europeo. Y así, construir un proyecto enfocado en la diversidad del video juego que resalte el papel de las mujeres en este sector. Activista de un arte que se emancipa des majors internationales du genre, Isabelle Arvers milita por la independencia, por las formas de arte experimentales que ayudan a salir de la visión única”. Sébastien Acker.

Retomando las palabras de Judy Wajcam (Wajcmam), autora del libro El tecno feminismo: “¿La tecnología tiene relaciones sexuales?”, es momento de replantearse la pregunta de genero ligada a la tecnología más allá del machismo o acerca de ka relación privilegiada del hombre con lo digital. La idea es apropiarse de los medios y de las tecnologías con el fin de re- plantear esta noción en un modo no binario, fluido y activista. La exposición “Tecnofeminismo” presenta sus obras bajo la forma de un video juego. Obras de video arte o performance.

Algunos de estos proyectos fueron creados en colaboración con colectivos feministas como Poder Violeta o en el cuadro del Workshop con la Trans foundation utilizando el video juego como medio para la creación de obras hibridas entre el arte y el video juego.

Artistas y obras:

Nadia Granados: Plata Plomo – vidéo clip – création novembre 2019.
Nadia Granados Plata Plomo

En este video clip del tema de mi autoría Plata o Plomo, realizo un  performance en el que interpreto a un  Drag King, enunciando una serie de postulados alrededor del crimen como vehículo para acceder al poder, a partir de discursos audiovisuales en los que se vende la imagen de la masculinidad violenta como atractivo sexual. En el caso del sicario como personaje, me apropio de un estereotipo desarrollado por los media que proyecta estos patrones de masculinidad soportados en la violencia extrema, y a medida que avanza la letra dejo aparecer otros elementos de carácter crítico, recodificando este cliché para generar preguntas que conlleven a una reflexión en torno a la problemática de los hombres que se involucran como mano de obra sanguinaria en la industria del crimen organizado. 

Tatyana Zambrano – Wind of Change Video- sept 2019.
Tatyana Zambrano – Wind of Change Video

El 4 de julio de 2019 fue el aniversario 55 del ELN* (Ejército de liberación Nacional) en Colombia – Chocó, en lo profundo de la selva. Fui a esta fiesta como asistente, fotógrafa de un periodista y terminé dando asesorías al ELN sobre cómo deberían manejar las redes sociales y dedicarse al hackeo. En este video muestro en qué consistió la asesoría y la discusión sobre, cómo mantener el discurso de la lucha revolucionaria en la actualidad, y el hecho de que “Hoy todo termina siendo una agencia de comunicación publicitaria”. Por cierto, su oficina principal ya no es un “cambuche” (casa precaria), como muchos pensarían; actualmente tienen muchas computadoras, tablets, celulares, conexión a Internet desde la selva y están preocupados por la socialización en las redes sociales.

Mathilde Guerrero y Daniela Maldonado Salamanca: Tanta delincuencia y nadie se roba mi corazón, video, 2018.
Mathilde Guerrero y Daniela Maldonado Salamanca: Tanta delincuencia y nadie se roba mi corazón

Putricia Vergas Llenas y Cleopatria son dos caricaturas. Presentan una pequeña parte de su extenso análisis de las últimas elecciones presidenciales, “tanta delincuencia y nadie se roba mi corazón”. Cámara – Máximo Castellanos Asistente – Dana Castillo – Archivo – Álvaro Escobar – Red Comunitaria Trans, Barrio Santafé, Bogotá Colombia, 2018

Nora Renaud, #Diagnosisiscarnival, performance, 2019.
Nora Renaud, #Diagnosisiscarnival

Desde el activismo en línea de la artista : NORA RENAUD_HYPERANALOGIST y a través de la narrativa del HASHTAG #DIAGNOSISISCARNAVAL se producen postales que en la obra se entregan a los visitantes para desarrollar una “insta-relación” entre los espectadores y el “arte”, quien comparte el mismo espacio convertida en personajes desdoblados: “avatares”. Como en la guardia suiza del Vaticano, están de pie y listos para servir

Esteban Betancur – Laura Arroyave – Mondrian Game, 2019.
Esteban Betancur – Laura Arroyave – Mondrian Game

Derecha, izquiera, abajo y rotación (sólo si es posible). Estos son los posibles movimientos de las figuras geometricas simples que van apareciendo para lograr componer una imagen al estilo de Piet Mondrian. No hay un resultado identico, tal vez ni siquiera similar (exceptuando los colores y las formas), porque – usando al mismo Mondrian como inspiración la imagen ha de ser como el jazz, una constante improvisación inutil pero hermosa.

Carlos Roberto Torres Parra: Poder Violeta, 2018.
Carlos Roberto Torres Parra:  Poder Violeta

Violeta va tarde a una entrevista de trabajo y en su camino debe evitar a agresivos acosadores, personajes frecuentes en el transporte público…
Poder Violeta es un videojuego que nos invita a reflexionar de manera novedosa sobre el problema del acoso sexual en transporte público. Este proyecto fue desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Javeriana, programadores y artistas, diseñando de la mano de mujeres y colectivos feministas durante más de un año.

14 Noviembre – 15 diciembre 2019
With the support of CNC DICREAM and CNAP